El papa Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia católica romana, ha fallecido, según informó el Vaticano en un comunicado en vídeo este lunes, poniendo fin a un pontificado a menudo turbulento, marcado por profundas divisiones.
Tenía 88 años y había sobrevivido a un grave episodio de doble neumonía.
«Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar la muerte de nuestro santo padre Francisco», anunció el cardenal Kevin Farrell en el canal de televisión del Vaticano.
La muerte de Francisco se produce un día después de que el papa hiciera su primera aparición pública prolongada desde que fuera dado de alta el 23 de marzo tras 38 días de hospitalización por neumonía.
El domingo de resurrección día de Pascua, Francisco había entrado en la plaza de San Pedro en un papamóvil descapotable poco después del mediodía, saludando a la multitud que lo aclamaba. También había impartido una bendición especial por primera vez desde Navidad.
Líderes de todo el mundo reaccionaron a la muerte del papa, ofreciendo sus condolencias a los 1,400 millones de católicos del mundo.
Con información de Agencias.