*Especialistas en salud mental presentaron una serie de conferencias sobre prevención del suicidio
*Alcalde Beto Pérez se solidariza con la causa
Con la asistencia de más de 2 mil personas, el ciclo de conferencias “Conecta con la Vida” cumplió con el objetivo de sensibilizar y generar diálogo sobre el suicidio desde los ámbitos físico, psicológico y espiritual, con el apoyo de especialistas que abordaron el tema de manera profesional y ética.
El alcalde Beto Pérez se solidarizó con la causa y agradeció a los organizadores por compartir sus conocimientos y experiencia.
La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, a través del área de Psicología de Programas Preventivos y Justicia Cívica, apoyó a los organizadores del evento, que se desarrolló en el Auditorio de las Tres Culturas con acceso libre a la población, y contó con la participación de estudiantes de las siguientes escuelas: CBTa 90, CBTIS 117, Escuela de Enfermería del ICHISAL, Secundaria Emiliano Zapata, CONALEP, CECYT 8, Escuela Secundaria Justo Sierra.
Los conferencistas abordaron temas relacionados con el suicidio y sus formas de prevención, así como la importancia del autocuidado para evitar conductas de riesgo.
El acercamiento con los jóvenes fue fundamental, ya que el grupo poblacional más afectado por este fenómeno en Chihuahua tiene entre 19 y 30 años de edad; sin embargo, este riesgo se presenta en cualquier etapa de la vida y en todos los estratos sociales.
Al inicio del evento, el psiquiatra José Francisco Rangel Araiza habló sobre los aspectos fundamentales del suicidio, seguido de la psicóloga Lorena Serranía, quien abordó el tema desde la perspectiva del valor intrínseco de cada vida.
Además, la tanatóloga y sonoterapeuta Cynthia Castillo realizó un ejercicio de meditación para promover la relajación y la conexión interior.Finalmente, el doctor Kitimbwa Lukangakye compartió su perspectiva espiritual, haciendo una analogía entre la película “El Rey León” de Disney y el ser humano, emulando cada personaje con aspectos de la vida cotidiana.
Entre los invitados especiales estuvieron los regidores: Lic. Alma Arias (Presidenta de la Comisión de Salud), Lic. Carlos Chaparro Gómez, Lic. Luis Rentería y Mtra. Karla Cárdenas; el director de Seguridad Pública, Lic. Rafael Ernesto Cavazos Aragón; el coordinador de Programas Preventivos, Lic. Luis Eduardo Flores Gutiérrez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lic. Abigail Jiménez; el coordinador de Salud Municipal, Dr. Juan Pablo Dorame Acosta; la organizadora del evento, psicóloga Fabiola Baquera; así como el presidente municipal, acompañado de su esposa, la Sra. Gloria Holguín de Pérez.