Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La directora de Desarrollo Rural, Claudia Gutiérrez, informó que concluyó el programa “Cuauhtémoc en acción: empleo temporal para comunidades rurales ante la sequía”, beneficiando de manera directa a 184 personas de 27 comunidades y la ciudad de Cuauhtémoc.
Estas actividades forman parte del Programa de Ocupación Temporal, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, de Gobierno del Estado, en colaboración con el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
Con una remuneración realizada con recursos estatales y la compra de herramienta con recursos municipales, los beneficiarios trabajaron en la rehabilitación de espacios públicos y parques, con actividades como limpieza general y aplicación de pintura.
El pago diario para cada persona fue de 250 pesos, recibiendo cada uno en total de 7,250 a los 7,500 pesos. La inversión total por parte del Gobierno del Estado fue de $1,375,000.00, mientras que la compra de herramienta y pintura por parte del Gobierno Municipal, ascendió a $220,767.51.
De esta manera se fortalece la economía de las familias cuyos ingresos proceden principalmente de las actividades del campo, sin embargo por la sequía se han visto afectadas.
Las personas beneficiadas pertenecen a los Ejidos Seis de Enero, Ciénega de Castillo, Casa Colorada, Napavechi, Miguel Chiquito, Morelos, Progreso, Cuitláhuac, Vista Hermosa, La Selva, La Quemada, Tres Lagunitas, El Apache, Zamaloapan, Favela, Táscate del Águila, Bustillos, El Rayo, Arroyo del Agua, Lázaro Cárdenas, Unión Campesina, Loma Pelona, Mancomún Guadalupe Victoria, y las colonias Chupaderos, Maurilio Ortiz y Nuevo Horizonte.