Ciudad de México, 7 de noviembre, 2018 – El día de hoy la Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA) inauguró su primera junta de acreditación en México con el apoyo de la Iniciativa Mérida. La Embajada de los Estados Unidos, a través de la Police Foundation, apoya la acreditación CALEA de agencias de seguridad mexicanas. En la actualidad hay 26 agencias de seguridad estatales, seis agencias municipales y 3 agencias federales buscando dicha acreditación en México, incluyendo a departamentos de policía estatal, academias de entrenamiento y centros de comunicación.
Las agencias de seguridad obtienen la acreditación CALEA después de un proceso de autoevaluación plurianual y una evaluación meticulosa realizada por asesores CALEA, misma que se basa en el compromiso con la comunidad, políticas, procedimiento, equipo e instalaciones. Cada agencia se presenta ante la Junta de Comisionados de CALEA, donde la comisión revisa todos los hallazgos y determina el estado de acreditación de las agencias.
Este viernes 9 de noviembre, seis agencias de seguridad estatal se presentarán en las audiencias para obtener la acreditación CALEA: la Policía Estatal y el Centro de Comunicaciones de Querétaro, la Policía Estatal y la Academia de Capacitación en Sonora, la Academia de Capacitación de Sonora, la Academia de Capacitación de Tabasco y la Policía Municipal de Metepec, Estado de México. El Director Ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., otorgará la acreditación a las agencias aprobadas por la comisión, recalcando su excelencia materia de seguridad pública y su compromiso con la comunidad.
Durante la inauguración del evento, Tobin Bradley, Director de la Oficina de la Iniciativa Mérida en la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que “la acreditación aumenta la confianza pública en las instituciones; les da a los ciudadanos la confianza de que sus quejas serán escuchadas, que sus fuerzas policiales harán lo que deben y si no lo hacen, serán responsables”.
El Director Ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., agregó “el proceso de la acreditación de CALEA es un modelo comprobado para el éxito en seguridad pública. La asociación de CALEA con la National Police Foundation y el Departamento de Estado de los Estados Unidos sirve para ayudar aún más a los líderes y profesionales del sector de seguridad pública en México que pueden utilizar el proceso para reconocer mejoramiento organizacional continuo”.