Cusihuiriachi.- En una acción histórica el Gobierno Federal dio respuesta este día con el programa de precios de garantía para la cosecha de frijol, a través de la compra directa a los productores al habilitar la bodega de acopio en este municipio, dentro de lo establecido por la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), antes Diconsa.

En el marco de la visita de Florencio Ramiro Córdoba, coordinador operativo a nivel nacional de Precios de Garantía, se dio el banderazo a la recepción de las cosechas que contempla hasta 3 mil millones de pesos en todo el país.

El funcionario federal explicó que el programa de compra de frijol arrancó en los estados de Zacatecas y Durango, y este día de manera oficial en Chihuahua, particularmente en Cusihuiriachi que representa una de las zonas productoras más importantes del estado.

El precio de garantía es de 14 pesos con 50 centavos por kilogramo y se estará recibiendo la cosecha de cuyos productores no excedan las 20 hectáreas de superficie sembrada, mientras que el esquema de pago con esta acción emergente será en un plazo no mayor de dos semanas.

Dijo que el objetivo es, que una vez que se tengan toda las reglas de operación por parte de SEGALMEX, se puedan agilizar pagos en un plazo de 48 horas, es decir, que el productor reciba una trasferencia bancaria y pueda corroborarla en ese plazo de manera directa.

Los productores presentes plantearon la necesidad de que en el próximo ciclo se amplíe el hectareaje por productor, a lo que acordaron llevarse la inquietud y plasmarla en la normatividad.

No existe límite en el volumen de compra del programa, por lo que se generó el compromiso de recibir toda la cosecha de los productores que cumplan con los requisitos del programa.

En el evento de arranque y recepción de las primeras toneladas, lo cual tuvo lugar en la bodega de la Unión de Productores del campo 28, estuvieron acompañando Florencio Ramiro, el Diputado Miguel Ángel Colunga, el coordinador regional de programas federales, Óscar Leos Mayagoitia, Pablo Andrés Leos, enlace distrital, el Alcalde de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez, así como el Presidente Municipal de Carichí, Santos Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *