Cuauhtémoc.-Con las nuevas reglas de operación del Procampo y la exclusión a otros subsidios, definitivamente el campo se verá impactado con una considerable reducción de la producción.

El Diputado de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura en el Cámara de Diputados, Eraclio “Yako” Rodríguez informó que la distribución de los recursos al campo no presenta el mejor esquema como para resolver las necesidades que enfrenta actualmente el sector.

Indicó que por ejemplo con el Procampo se excluye a todos los productores hasta 5 hectáreas. “Solamente se quedan los que tienen 5 hectáreas de acuerdo a las reglas de operación y, en el caso de la agricultura por contrato, el ingreso objetivo solamente hasta 30 hectáreas. Todo aquel que tenga más de 50 hectáreas queda excluido de la participación en estos beneficios”.

Advirtió que con lo anterior, aproximadamente el 70% de los productores quedaron fuera y habrá una pérdida en la producción de entre un 15 y un 17%, lo cual representa más del 100% de la producción de la zona Sur sureste, añadió el Legislador.

Dijo que la situación actual obliga a la revisión urgente de las tarifas eléctricas pues aseguró que el problema con los pagos de la energía eléctrica es my fuerte y los productores vienen reclamando atención en ese sentido, sin embargo no ha habido ninguna respuesta de parte del Gobierno Federal.

Este lunes “Yako” Rodríguez se reunirá con productores de Tamaulipas, donde la igual que en Sonora y Sinaloa, se está exigiendo atención a los temas del sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *