Cuauhtémoc.-Lamentablemente hay un crecimiento desordenado sin responsabilidad real de quien dirige el urbanismo, señaló así Roberto Corral Ordóñez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Cuauhtémoc (CICAC),al recordar el fallido proyecto 20-20.

Dijo que el proyecto de los empresarios locales, generado en la década de los 90´s, era una ambiciosa iniciativa denominada 20-20 que proyectaba el crecimiento a futuro de la ciudad, sin embargo simplemente se quedó en el olvido y “los tiempos nos alcanzaron”.

“El crecimiento tiene un principio y un fin cada tres años, entonces hasta los colores que usa uno los cambia el otro. Tengo cuatro décadas aquí como profesionista en Cuauhtémoc y recuerdo que a principio de los 90´s las fuerzas vivas de Cuauhtémoc generaron un proyecto que fuera a largo plazo; decíamos Cuauhtémoc 20-20 y en aquel tiempo lo veíamos lejísimos”.

“Ya llegamos y el Cuauhtémoc de hace 30 años, pues sí está mucho más grande, más del doble del que que teníamos en los noventas, pero con un crecimiento lamentablemente desordenado y sin sin una responsabilidad real de alguien que dirige el urbanismo”.

Corral Ordóñez sostuvo que desde hace tres décadas hay grandes planes urbanísticos, sin embargo no se han seguido al pie de la letra. “Eran planes reales, efectivos, funcionales, sin embargo todos lo sabemos, a nuestro Cuauhtémoc lo dirigen las fuerzas del poderoso caballero que es don dinero más que el urbanismo real”.

Comentó que sucede que los planes de unos a largo plazo o las intenciones de hacer las cosas no siempre triunfan, y que les gana lo inmediato, por responder a lo urgente “y lo urgente no permite que desarrolles los planes que se tienen”.

Citó como ejemplos de anarquía y desproporción en caso de las calles de Anáhuac, donde dijo que existe el triple de pavimento que tiene Cuauhtémoc de manera proporcional. El caso de los accesos a la colonia Los alcaldes y otros más al poniente de la ciudad, son otro indicativo, abundó Roberto Corral.

Finalmente dijo que lo prioritario está quedando en los segundos y terceros planos de la proyección “y no me refiero a esta administración, estoy hablando de tres décadas, de los últimos 11 períodos de 3 años que han pasado lamentablemente sin pena ni gloria, claro con algunos aciertos, pero si un crecimiento ordenado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *