Chihuahua.- Dos de los ocho alumnos de la Uach que estuvieron detenidos en Israel por laborar sin permiso y en condiciones presuntamente esclavizantes, ofrecieron una rueda de prensa, destacando que no siempre estuvieron trabajando en labores que les correspondían a sus estudios de relaciones internacionales.
Denisse Arjona y Janeth García, estudiantes de relaciones internacionales, explicaron que su detención fue por estar laborando en un hotel de tiempo completo y no contar con visas de trabajo, ya que el gobierno de Israel no permite que se tengan visas de trabajo y estudien o viceversa.
Ambas alumnas mencionaron que tenían dos meses radicando en Israel, por lo que al arribar personal del gobierno israelí al hotel donde trabajaban y ver que no tenían visa de trabajo, fueron trasladadas a un centro de detención.
En este sentido, detallaron que pasaron de ser infractores de la ley a víctimas, ya que no debieron de ser detenidas de manera inmediata sino trasladas a un centro de aseguramiento para que estuvieran con bien.
César Gutiérrez coordinador de programas internacionales, explicó que en todo momento estuvieron acompañando a los alumnos de la Uach mediante vía telefónica y a través de la embajada mexicana.
El contacto con la universidad israelí en la que estaban realizando sus estudios, fue por parte de una empresa RSC hospitality intership Israel.
