Anáhuac.- En la comunidad de Favela, en el paraje conocido como La Playa, al pie de la Laguna de Bustillos, un numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Cuauhtémoc realizó este sábado la segunda etapa del denominado #TrashtagChallenge.
Esto es un desafío de limpieza y mejora ecológica en el que participan alrededor de 70 alumnos y catedráticos de dos carreras: Licenciado en Administración Agrotecnológica e Ingeniería Hortícola. Entusiastas esta mañana llegaron para comenzar la jornada que se extendió hasta el mediodía.
El Profesor Fernando Arredondo es quien dirige la iniciativa que es apoyada en forma logística por el Grupo La Norteñita y el Municipio a través del área de Ecología, todo esto con el el espíritu de aportar a la ecología del municipio, rescatando espacios que hoy presentan serios problemas de contaminación como es toda la zona limítrofe de la Laguna de Bustillos, sobre todo al poniente de este importante espejo de agua donde se descargan finalmente todos los residuos sólidos.
TrashtagChallenge, como es conocido ya en todo el mundo, es el nuevo reto viral que busca acabar con la basura, sin embargo para Fernando Arredondo esto va más allá; trasciende en educación, en una cultura diferente de manejar la basura.

“Lo deseable sería, como en principio lo plantean las madres en el hogar, no ensuciar para luego no tener que lidiar con el problema de la basura; pero vemos con tristeza que el destino final de la basura está en calles, caminos, arroyos, lagos y lagunas como es el caso de este lugar”.
Los envases de un solo uso llevan productos que de origen son malos para la salud, pero además está afectando a la población con todos los empaques de comida chatarra que vienen a permanecer por años o siglos en el medio ambiente dado que no son degradables, señaló el especialista de la Universidad.
Se decidió trabajar una segunda ocasión este desafío en la Laguna de Bustillos, debido a su entorno y al valor paisajístico del sitio que es bastante importante, expresó al anunciar que dentro de unas semanas más estarán llevando una nueva jornada ecológica.
En esta ocasión se recolectó una tonelada y media de basura a lo largo de 3 kilométros de playa.

