Cuauhtémoc.-Carolina Jimenez Ramos, titular de Desarrollo Rural Municipal, informó que la falta de precipitaciones pluviales no es todavía un tema de emergencia, sin embargo podría complicar el establecimiento del ciclo agrícola de temporal en la región.
Aún no tenemos la presencia de lluvia, sin embargo no es algo todavía que sea problema para el sector agropecuario, pues recordó que lo fuerte de las siembras incide en las zonas de riego, principalmente con el cultivo del maíz, en tanto que los productores temporaleros se mantienen a la expectativa del ciclo y las condiciones climáticas.
En nuestro municipio se estila que iniciando las lluvias es cuando normalmente se siembra el maíz, pero cuando la lluvia se retrasa entonces los productores de temporal ven la oportunidad de sembrar el frijol o en su caso la avena, abundó la funcionario.
La siembra de maíz en el municipio es de alrededor de 47,000 hectáreas, de las cuales aproximadamente unas 5,000 hectáreas son de temporal, mientras que en frijol son en promedio unas 11,000 hectáreas.
Carolina Jimenez dijo que esperan un comportamiento normal en la temporada lluvias y que con ello se puedan realizar las actividades de siembra con normalidad, de lo contrario se tendrían problemas para el establecimiento de este tipo de cultivos.

 
                        