Cuauhtémoc.-El proceso de certificación de la Policía Municipal avanza en dos vertientes de manera simultánea, sin embargo la consolidación parece lenta y no se dará sino en el mediano plazo, según explicó Juan Sagárnaga Ruíz.
El subdirector administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recordó que con base a la última valoración que se dio del proceso de certificación que se realiza a través de Insyde, se contaba con un avance de 66 por ciento del total, tanto en lo administrativo como en la parte operativa.
“Por parte de la administración municipal pudiéramos sacar el proceso general en 6 meses, pero sería sólo para la fotografía sin tener las bases que permitan consolidar a la corporación. Por eso estamos previendo que la certificación concluirá dentro del mediano plazo”, señaló el funcionario.
Respecto a la parte administrativa, explicó que trabajan arduamente en la elaboración de todos los manuales, incluido el de la Comisión de Honor y Justicia, así como una serie de reglamentos que cumplan con los estándares que exige la propia certificación.
A su vez, en la parte administrativa, se realiza actualmente la selección y reclutamiento de nuevos oficiales, proceso que también debe cumplir con los estándares de aprobación nacionales e incluso de carácter internacional, lo que da cumplimiento a los derechos humanos para garantizar la no discriminación en la selección.
Además está el aspecto de los recursos que se deben destinar y para lo cual el Alcalde Carlos Tena está procurando mediante un proyecto de crecimiento integral para la Dirección de Seguridad Pública, abundó Juan Sagárnaga.
Subrayó que así se contempla una serie de procesos que integrarán el compendio con el cual se podrá conseguir la anhelada certificación.

 
                        