Cuauhtémoc, Chih.-Mediante un nuevo esquema, el área de Programas Preventivos del DIF- DSPM está llevando capacitación a los maestros de las escuelas, a fin de que puedan detectar y tratar casos de violencia o abuso en contra de menores.

Así lo dio a conocer Paola Tovar Cisneros, responsable del programa de prevención que está atendiendo diversos casos de violencia como abuso sexual, bullying, emociones, además de la promoción de los valores.

Señaló que actualmente está por terminar la capacitación en la escuela Virgilio Casale y comenzarán en breve con los maestros en la escuela Expropiación Petrolera y posteriormente un jardín de niños para finalizar el año.

No se había capacitado a maestros, sin embargo, al ser ellos el primer contacto, los maestros deben estar bien informados e incluso actuar como sicólogos para poder atender cualquier caso de violencia o abuso que pudiera estarse presentando en algún menor, abundó la especialista.

En este caso México ocupa el primer lugar en abuso sexual y dentro del territorio nacional Chihuahua ocupa la más alta estadística en ese sentido, en tanto que en el 80 por ciento de los casos el ataque se presenta dentro del entorno familiar, según refirió Tovar Cisneros.

Por esa razón, dijo que seguirán trabajando en materia de prevención, pues además hay menores de edad, debido al tabú con que se manejan los temas de sexualidad, ni siquiera saben diferenciar cuando están siendo víctimas de un abusó, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *