Un nuevo federalismo es necesario para que estados como Chihuahua que aportan un gran porcentaje de la recaudación de impuestos reciban un trato equitativo por parte del Gobierno Federal que en este primer año se ha dedicado a recortar recursos a las entidades que más aportan y las que son más castigadas con el pretexto de la austeridad republicana, aseguró Rocío Reza Gallegos dirigente estatal del PAN.

La presidenta de Acción Nacional en el estado, dijo que no es justo que estados que aportan menos a la federación reciban mayores recursos sobre todo aquellos que son gobernados por Morena, partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El estado de Chihuahua ha sido uno de los más golpeados por la política económica sin rumbo del Gobierno Federal que privilegia el asistencialismo social, con programas cuyas reglas no son precisas ni transparentes.

Reza Gallegos dijo que el PAN respalda las acciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el sentido de exigir un mejor trato para el estado que ha demostrado ser uno de los pocos en el país con números positivos en inversión y generación de empleos.

Recordó que el campo chihuahuense ha sido golpeado por Morena, pues para el año 2020 se han recortado 220 millones de pesos, así como a rubros tan importantes como lo son educación, salud, inversión en infraestructura carretera por citar algunos.

Citó que un ejemplo es que cerca de los 3 mil 500 millones de pesos que se contemplaban recibir para el año 2020, el Gobierno de la República planteó entregar menos de 3 mil millones de pesos, es decir recortes a las participaciones federales y aportaciones del Estado en términos reales.

Dijo que existe una pérdida importante con relación al año anterior y otros rubros preocupantes como el recorte a Desarrollo Rural, un 30% baja el sector turismo, económico, carreteras, caminos y otros más, son los que habrá menor presupuesto para el año 2020.

Señaló que es lamentable el trato presupuestal que dará el gobierno federal a Chihuahua, aún y cuando es una de las entidades qué mas contribuye con impuestos.
Por último, insistió en que, el gobierno federal debería ofrecer un mayor apoyo a las entidades del norte del país, las cuales colaboran en forma importante al desarrollo de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *