La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presentó una iniciativa para generar un protocolo de actuación en materia de seguridad para las escuelas del estado.
Esto, a razón de que el entorno educativo en Chihuahua ha visto un aumento de violencia e inseguridad, sobre todo en la actual administración estatal sobre el tema, mencionó los casos de la escuela primaria “Héroes de Nacozari” en Chihuahua en la colonia Cerocahui y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi 1), ubicado en la Colonia Rincones de San Felipe, en ambos sitios, hubieron detonaciones de armas de fuego e incluso una ejecución.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes, en vez de tener gratos recuerdos de su educación, experimentan terror, angustia, desesperanza e incertidumbre y cuando no están en la escuela, la calle y los parques, se han convertido en zona de control del vandalismo y la delincuencia organizada” afirmó la legisladora.
Destacó además que los altos índices de inseguridad en el estado de Chihuahua obligan a diseñar nuevos protocolos de seguridad, ya que la creciente violencia está cambiando la vida de muchas personas y ahora también tiene sus efectos en los centros escolares.
La Diputada Sáenz, quien preside la Comisión de Educación, mencionó que activar protocolos y manuales de seguridad escolar, es importante para capacitar al personal docente para actuar en caso de presencia de personas armadas, detonaciones de arma de fuego y objetos explosivos, además realizar simulacros con el alumnado.
“No estamos descubriendo el hilo negro, lo que pasa es que estamos muy preocupados porque Chihuahua vuelve a repuntar en los índices de inseguridad ya que se ubica nuevamente como el primer estado en homicidios y delitos de alto impacto; desafortunadamente el plan de seguridad de Chihuahua se encuentra estancado y el objetivo de restaurar el orden y la paz pública que se planteó está prácticamente rebasado por la violencia” puntualizó.
Así pues, exhortó al gobierno estatal a través de la Fiscalía General del Estado, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaria de Educación, así como a las Direcciones de Seguridad Pública de los Municipios de la Entidad, a generar de manera coordinada un protocolo de actuación en materia de seguridad en instituciones educativas del estado de Chihuahua.