Cuauhtémoc, Chih.-Los agentes de la Policía Municipal a través del Mando Único, acudieron a las calles Baquiachi y Guachochi, de la colonia Tarahumara, a las 10:27 horas de este domingo 13 de noviembre, ya que un ciudadano solicitó la presencia de las autoridades porque quería tomar posesión de una vivienda. 

Al llegar, se entrevistaron con el ciudadano Raymundo, quien manifestó que en días pasados había comprado una casa al ciudadano Manuel G., por la cantidad de 300 mil pesos, la cual se ubica en el asentamiento Rayénari (Colonia Tarahumara), y que al estar ahí, las autoridades del lugar, no le permitieron tomar posesión. 

Los agentes se entrevistaron con el señor Raúl C., quien se identificó como Gobernador de la colonia y quien comentó que el pasado 12 de noviembre, se le había explicado a Raymundo cuál era la situación y porque se le impedía el acceso a la vivienda. 

La explicación se hizo frente a un abogado, el cual le comentó que el documento que portaba, una carta poder, no era suficiente para acreditar como propietario del domicilio. 

Además, se le indicó que la colonia cuenta con un reglamento interno, el cual precisa, en el numeral 14 que: 
“En caso de que se mude de la casa. La casa se debe pasar a otra persona que sea Tarahumara, teniendo en cuenta que primero se hará una reunión de la colonia, para que la comunidad y el gobernador, estén de acuerdo si esa persona se puede quedar o no”. 

El reportante, comentó que ya había acudido a la FGE, lugar en donde le indicaron que acudiera al domicilio y que cuando estuviera afuera le marcara al 911 para solicitar la presencia de la policía municipal y con ayuda de los agentes ingresara a la casa. 

Los policías le dijeron al reportante que la DSPM no es la autoridad competente para realizar ese trámite, por lo que se vieron impedidos para actuar, orientando a la persona para que acuda ante la instancia correspondiente y arregle la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *