Goalball, el futbol para personas con discapacidad visual

Cuauhtémoc, Chih.- Uno de los objetivos de la actual administración municipal, es promover el deporte inclusivo, por lo que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, organizó una serie de eventos en coordinación con Fomento Económico, Desarrollo Social, Fundación Proayudis, Un Sueño Realizado y el CAM 4.

Este miércoles, en el Gimnasio Municipal, se llevó a cabo un juego de exhibición de Goalball, con la participación de deportistas ciegos o con baja visión, que han representado a nuestro municipio en el estado y el país.

Julio González, entrenador del equipo, explicó que el Goalball es como el futbol, pero se juega con las manos. Pueden participar de tres a seis jugadores y el partido dura dos tiempos de 12 minutos. No debe haber ningún ruido, porque los jugadores se guían por el sonido de un cascabel que trae el balón en el interior. El tiempo para recoger el balón y lanzarlo para intentar anotar, es de 10 segundos.

Abel Antillón, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, comentó que se tiene proyectada la construcción de un gimnasio adaptado para personas con discapacidad, cuyos recursos gestionará ante la Conade. Se construiría en las inmediaciones del Polideportivo “Beto Pérez Holguín”.

Por su parte, Paúl Íñiguez, coordinador del Deporte Adaptado en el Instituto, dio a conocer las actividades que se llevan a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 30 de noviembre se realizó el taller “Lenguaje de Señas Mexicanas” y la presentación del libro “Mis ojos no son invisibles” y la conferencia “Dignificando a las personas con discapacidad”, que estuvieron a cargo de Proayudis, en el Centro Cultural San Antonio.

Este 2 de diciembre, en el restaurant La Cueva, se presentará la conferencia “Corazón y voluntad, el arte de romper barreras”, a cargo de Un Sueño Realizado, a las 16:00 horas.

El 3 de diciembre, en el CAM 4, a las 9:00 horas, se hará una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre, la Dirección de Fomento Económico, llevará a cabo la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad, a partir de las 10:00 horas, en el Teatro de Cámara.

El mismo día, en la Plaza Principal, a las 15:30 horas, la Dirección de Desarrollo Social, llevará a cabo una actividad de concientización sobre el tema de la discapacidad.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *