Chihuahua.–La Fiscalía General del estado hace un llamado a la ciudadanía para no ser víctima de fraudes y extorsiones y se exhorta a denunciar y a utilizar los números de emergencia oficiales como 9-1-1; Antiextorsiones al 614-429-36-39 y Denuncia Anónima 089 .
Es preciso mencionar que integrantes de la Unidad de Investigación de Extorsiones; la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, así como personal de las dependencias intervinientes, están en comunicación constante y se mantienen las recomendaciones instrumentadas para este tipo de engaños.
De acuerdo con personal especializado de FGE, la diferencia entre un fraude y una extorsión en este caso, radica en que a través de estos modos de operación, el fraude se origina en los correos electrónicos, ya que se instrumenta un engaño mediante ingeniería social, e invita a la posible víctima a depositar o a encontrarse en algún lugar; mientras que la extorsión maneja la amedrentación, intimidación o amenaza para que se deposite o transfieran recursos económicos.
En caso de que reciba una llamada en este sentido, la Fiscalía General del Estado recomienda:
- Colgar de inmediato.
- No realizar depósitos o transferencias electrónicas.
- No seguir instrucciones.
- Llamar de inmediato a Emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089 o servicio de emergencia de Antiextorsiones al 614-429-36-39
A su vez, los correos fraudulentos los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y Denuncia Anónima 089. Si es víctima de algún delito, se puede acudir al Ministerio Público en la fiscalía de Distrito correspondiente para interponer una denuncia formal.
