Imparte Maru Campos conferencia ante militares que cursan la Maestría en Seguridad

La gobernadora Maru Campos impartió ante militares que cursan la Maestría en Seguridad del Colegio de Defensa Nacional, la conferencia “Política de estado en materia de desarrollo y seguridad”, en la cual resaltó que una política completa de seguridad pública engloba por lo menos cuatro fundamentales que son: Desarrollo integral, Estado de derecho, Cohesión social y Fuerza del Estado.

Esta ponencia tuvo verificativo en el Salón Zafiro DEL Hotel Sheraton, en el marco del Viaje Nacional de Estudios 2022 de la citada Maestría, integrado por generales a nivel país, sargentos, docentes civiles, así como coroneles y contralmirantes, quienes al graduarse de esa maestría pueden ocupar cargos como general de zona, general de división, entre otros.

Cabe mencionar que se contó con la presencia del coronel de Infantería, Cristiano Guimaraes Barbosa, militar extranjero del Ejército de Brasil, quien también estudia en el Colegio de Defensa Nacional.

Al dar su conferencia, dijo que dentro de los objetivos marcados por la agenda 2020-2030 de la ONU, se encuentra la búsqueda por sociedades pacíficas, y se indica que para lograrlo es importante que los gobiernos trabajen de la mano de la sociedad civil y las comunidades para generar soluciones duraderas para el problema de la inseguridad.

Asentó que la suma de voluntades para lograr la seguridad pública debe ir más allá de la coordinación con las fuerzas del orden de los diferentes niveles, puesto que alcanzar la paz es una aspiración de todos y por eso son muchos quienes están dispuestos a colaborar para lograrlo.

“Les pongo de ejemplo el caso de Ficosec en Chihuahua, o de Fechac, que en el pasado han mostrado una gran voluntad para trabajar con nosotros tanto para fortalecer la seguridad, como para implementar programas de desarrollo humano, que en última instancia dan gobernabilidad”, declaró.

La mandataria manifestó que lo que se busca es una política integral para el impulso de la seguridad pública, para lo cual se debe comprender la seguridad como un todo, que una región con altos índices delictivos requiere no solamente la presencia de la autoridad, sino dignificación en su entorno, con transporte, espacios deportivos, programas de desarrollo humano, becas y parques.

Enfatizó que su visión de trabajo siempre ha sido ver a las comunidades de forma integral y ante los resultados fueron muy positivos de este esquema, la política de estado irá en ese mismo sentido.

“Sin duda ahora el reto es mayor, pero ya hemos trazado un Plan Estatal de Desarrollo basado en esta convicción de entender a las personas de forma integral y comprender que la seguridad se debe lograr desde todas las aristas de la vida humana”, declaró.

Expuso que el Programa estatal de justicia cívica, apartado en el cual dijo que a nivel municipal se comprobó la medición y rápida resolución de conflictos con los infractores menores, en muchas ocasiones es la mejor alternativa para lograr una correcta rectificación. Por lo anterior, se llevará este exitoso modelo de resolución de conflictos a los municipios del Estado.

En cuanto a Trasparencia, combate a la impunidad y la corrupción, resaltó que la transparencia le da a la ciudadanía la certidumbre de que el gobierno hace lo que le corresponde y que existe un verdadero Estado de Derecho.

El equipamiento e innovación tecnológica en policía está centrado en contar con el correcto equipo de trabajo es parte de la dignificación de la labor policial, porque el uso de la tecnología ayuda a que su trabajo sea realizado de manera eficiente y eficaz.

La Plataformas Centinela significa replicar la Plataforma Escudo Chihuahua que significó resultados muy importantes en términos de gobernabilidad y rápida respuesta a la ciudadanía: “Llevaremos esta política pública a los municipios con mayor nivel de conflicto para usar la tecnología y la inteligencia para combatir la delincuencia”, aseveró.

La Gobernadora comentó que también se hará una Implementación de justicia cívica vial, para la rápida resolución de conflictos también será de gran ayuda para las infracciones menores a la ley de tránsito, de manera que el orden en las calles no se vea impedido por la burocracia.

Esta conferencia permitió a los asistentes desarrollar sus habilidades de pensamiento estratégico, política nacional e internacional, relacionadas con la seguridad y defensa nacional.

Cabe mencionar que este es un evento que ya se ha realizado en varios estados, y en esta ocasión Chihuahua es sede, donde se incluyen diversos expositores quienes abordaran a lo largo de toda esta semana temas de seguridad, en un simposio organizado por el 23º Batallón de Infantería.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *