Durante su Primer Informe de Trabajo, el Senador del PAN, Mario Vázquez Robles, aseguró que su trabajo durante este año se ha guiado por la primicia de defender las causas de Chihuahua, ejemplo de ello son sus propuestas en favor del campo, como la propuesta para establecer la soberanía hídrica, regionalizar la sanidad animal frente al problema del gusano barrenador y la exigencia de recursos para atender las afectaciones por la sequía.

Vázquez recordó que Chihuahua está obligado a entregar agua a Estados Unidos por el Tratado de 1944, aun cuando la sequía afectó el total del territorio estatal y redujo el ciclo agrícola en un 60%. Ante ello, informó que presentó una reforma para proteger el agua de los mexicanos, con el propósito de que el Tratado tome en cuenta las condiciones hídricas del país, se blinden las presas y se garantice el agua para los productores.

El Senador señaló que desde el año 2024 exhortó al Gobierno Federal a atender la emergencia por sequía en Chihuahua y propuso destinar 2 mil millones de pesos para obras de captación, riego, conservación de suelos, retención de agua y apoyos directos a productores. Explicó que, aunque se logró avanzar mediante el diálogo con autoridades y senadores, Morena intervino para cancelar la reunión en la que se aprobarían los recursos, frenando así la ayuda urgente que necesitaba el estado.

“Este año insistimos nuevamente en la solicitud de recursos, invitando a los otros senadores que deberían representar a Chihuahua, pero ninguno apoyó. Aún así, seguiremos insistiendo, porque defender a Chihuahua es una obligación moral”, afirmó.

Vázquez Robles también alertó sobre la grave amenaza del gusano barrenador, una plaga que ha ingresado al país ante la falta de control sanitario del gobierno federal. “Mientras Estados Unidos cuida su sanidad, México permite la entrada de reses provenientes de países afectados, beneficiando a amigos y poniendo en riesgo la economía y la seguridad alimentaria”, denunció.

Ante este escenario, el Senador panista informó que presentó una Reforma para regionalizar la sanidad animal, con el fin de que los estados puedan responder de manera eficaz a cualquier brote y proteger la ganadería, orgullo y motor económico de Chihuahua.

“Mi compromiso es con nuestra gente, con nuestros productores y con el futuro de Chihuahua. Vamos a seguir defendiendo el agua, el campo y la dignidad de nuestro estado desde el Senado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *