El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua, recibió este 31 de enero del 2022 el Informe Anual del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, sobre las actividades realizadas por dicho organismo, en el periodo comprendido 1 primero de enero al 31 de diciembre de 2021.

Dentro de su exposición, Armendáriz Loya refirió que la principal actividad de la institución es la protección y defensa de los derechos humanos frente a las acciones u omisiones del poder público. 

Resaltó que durante el periodo que se informa,  fueron signados 21 convenios de colaboración, de los cuales 11 fueron suscritos con organismos homólogos de distintas entidades del país, para impulsar principalmente, los derechos humanos al interior de las empresas.

En el tema de la violencia contra las mujeres, fue emitida la declaratoria de Alerta e Violencia de Género contras las Mujeres, para 5 municipios de la entidad, misma que fue solicitada por el organismo, al inicio de  la actual administración.

Asimismo, detalló que hubo 6 mil 978 servicios inmediatos brindados en la Entidad, 5 mil 173 asesorías jurídicas, 1 mil 087 gestiones y 657 quejas radicadas resaltó que las dependencias con más quejas fueron: la FGE (182), SSPE (111), Secretaría de Salud (48), Pensiones (21), SEyD (20).

Dentro de su exposición, propuso la realización de un análisis y trabajo coordinado entre autoridades, academia, medios de comunicación y sociedad civil, para la elaboración de un diagnóstico integral de la situación que guardan los derechos humanos en el Estado; ello, dado que Chihuahua es una de las entidades que no cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, refirió la necesidad de aprovechar el cambio del escenario político estatal para avanzar en el respeto de los derechos humanos al ser este uno de los principales temas de atención dentro del actual gobierno; asimismo, compartió la necesidad de que la Entidad cuente con un Programa Estatal de Derechos Humanos para lo cual es primordial el trabajo conjunto. 

Por último, es importante recordar que el informe fue emitido por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se realizó para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ordenamientos en los que se establece el deber de presentar un informe anual a los poderes estatales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *