La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua (SDR), dentro de su balance de acciones del 2025, destacó el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales de la entidad.

Durante este año, se combatieron 598 incendios forestales, en una acción conjunta que integró a personal de la SDR, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Ejército Mexicano, Guardia Nacional y combatientes locales.

Además de Municipios y Unidades de Manejo Forestal, así como de los municipios con mayor incidencia que fueron: Guadalupe y Calvo, Madera, Guachochi, Bocoyna, Balleza, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Guazapares, Guerrero, Ocampo, Urique y Uruachi.

A lo largo de la temporada, se realizaron constantes reuniones de evaluación y estrategia, y al día de hoy se mantienen sesiones mensuales de seguimiento para reforzar acciones rumbo a 2026.

No obstante, el compromiso ambiental de la Secretaría no se limita al combate de incendios. Este año también se impulsaron acciones de reforestación en 29 hectáreas del estado:

● Majalca: 4,200 plantas en 4 hectáreas
● El Vallecillo: reposición de planta en 20 hectáreas
● Situriachi: 3 hectáreas
● Deportiva Sur: 1 hectárea
● Deportiva de la UACH: 1 hectárea

La Secretaría de Desarrollo Rural reconoce y agradece la coordinación institucional entre los equipos operativos, así como la participación ciudadana, tanto en la alerta temprana de incendios como en el interés y apoyo demostrado en las jornadas de reforestación.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la protección del entorno natural y continuará fortaleciendo las acciones preventivas y de restauración ecológica durante el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *