Chihuahua.- La comunidad venezolana en Chihuahua, se reunió en el monumento a Simón Bolívar para desconocer el mandato de Nicolás Maduro y enviar un mensaje de apoyo a los venezolanos que quieren un cambio de gobierno.

Alrededor de 40 personas se congregaron con pancartas en apoyo al Presidente de la Asambea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó dirigente provisional del país sudamericano.

Los manifestantes entonaron consignas y cantos típicos de su tierra. La mayoría de ellos son profesionistas y han encontrado en Chihuahua la posibilidad de tener un trabajo formal que les permita salir adelante. La comunidad de venezolanos en Chihuahua la componen alrededor de 240 personas.

“¡Se ve, se siente, Guaidó presidente!”, gritaban al unísono mientras algunos comentaban el esfuerzo que les representa estar presentes en una noche con clima frío, temperaturas a las que se han tenido que acostumbrar.

Una de las activistas más activas se llama Marian, tiene 60 años y lleva 16 años en Chihuahua. Tuvo que salir de su país a la edad de 42 debido a que trabajaba en una firma insternacional de automóviles y se quedó sin trabajo, dijo, debido a las políticas contra la inversión extranjera del gobierno de Hugo Chávez, régimen que comenzó a partír de un golpe de estado hace 20 años.

Un caso muy diferente es el de Gustavo Pineda, de 36 años, enfermero de profesión que lleva  a penas ocho meses en Chihuahua. Como también es umpire de beisbol, conoció colegas deportivos chihuahuenses en un torneo en su país, quienes le ayudaron a establecerse aquí, y en la actualidad se dedica a trabajar de umpire en ligas locales y el torneo estatal.

Muchos de ellos dijeron no estar seguros de regresar a radicar a su tierra, pues en Chihuahua, aseguran, encontraron hospitalidad y trabajo, sin embargo su corazón se encuentra dividido y desean libertad para sus familiares, amigos y colegas que en la actualidad enfrentan adversidad económica y falta de oportunidades, derivadas de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *