Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, inició en Nueva Delhi una visita de dos días para reforzar la alianza entre la Unión Americana e India a fin de “trabajar juntos para frenar las amenazas del Partido Comunista de China”; el Gobierno de Donald Trump busca que Nueva Delhi sea el socio más determinante en la región Indo-Pacífico (…) en este siglo” en tiempos del coronavirus (COVID-19).
India es “la mayor democracia del mundo, un país muy competente con gente talentosa que se encara, cada día, a la agresión de China en el Himalaya”, según Mike Pompeo y su comitiva. Está previsto que India y Estados Unidos firmen un acuerdo para compartirinformaciones geoespaciales, lo que allanaría el camino para que Washington D.C. aporte tecnología sofisticada para misiles, según responsables.
- Las tensiones entre India y China, enfrentadas desde 1962 por un conflicto fronterizo, aumentaron desde los mortíferos combates entre sus tropas en junio en la disputada frontera del Himalaya.
- Ese combate causó al menos 20 muertos en el bando de India y un número aún desconocido de víctimas entre los efectivos de la poderosa China, sin que se vea una solución por el momento.
Estados Unidos e India buscarán aumentar la cooperación entre sus Ejércitos, lo que incluiría el intercambio de información, más maniobras comunes y ventas de armas, entre ellas los aviones de caza estadounidenses F-18. Después de Nueva Delhi, Mike Pompeo viajará a Sri Lanka e Indonesia, siempre con la idea de defender una “región Indo-Pacífico libre y abierta”, en oposición al expansionismo de China.
Tomado de: Unotv.com
