Cuauhtémoc.-La Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio 2019, únicamente sufrió modificaciones en el código fiscal del estado, pero no se contempla ni existen nuevos impuestos, informó David Humberto Gutiérrez.
El Recaudador de Rentas de Cuauhtémoc, explicó que los contribuyentes deben estar tranquilos porque no hay nuevos impuestos, simplemente se separó el código fiscal del estado de Chihuahua y crearon lo que se llama la ley de Hacienda del estado de Chihuahua.
“Es nada más donde contemplan los diferentes impuestos estatales que se tienen que pagar por parte de las empresas o las personas físicas. Sólo se alinearon con respecto al código fiscal de la federación”.
En relación a lo anterior, David Gutiérrez señaló que en los impuestos estatales se ajustaron las fechas de pago, ya que anteriormente había diferentes fechas de pago y ahora las empataron y todos los impuestos se pagarán los día 15de cada mes, para que los empresarios, los contadores y los profesionistas no se vayan a confundir.
Por ejemplo, dijo, el impuesto sobre nóminas antes se pagaba el día 20, “hay que aclarar que ahora se paga el día 15, para que no se les pase la fecha y no se les acumulen recargos y sanciones”.
Estimó que hay dudas sobre un impuesto denominado “sobre ejercicios lucrativos”, entonces este impuesto tampoco sufrió modificaciones; es lo mismo que contenían por el código fiscal del estado de Chihuahua el año pasado, agregó.
“Los ingresos del estado de Chihuahua en 2018 si se revisan con los de 2019, pues esperan recaudar los mismos $250,000 , lo que significa que no hay nuevos contribuyentes, no hay nuevas tasas. Esto lo pagan básicamente agentes de seguros, instituciones de crédito seguros y fianzas”.
