*Javier Corral ha sido sordo y ciego: T. Ruíz 

Cuauhtémoc.-Tomás Ruiz Mendoza, representante del Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara, advirtió de la grave crisis que se avecina por la escasez alimentaria y el abandono en que se encuentran las comunidades indigenas de la sierra de Chihuahua.

Dijo que esta situación tienen que ver con los gobiernos y muy en especial el de Javier Corral que “ha sido sordo y ciego, pero además hay mucha impunidad gracias a la fuerzas estatales. Gracias a ello, es la violencia que se ha generado en todo el estado. Quién es el culpable, pues Javier Corral Jurado”.

El representante de los indigenas dijo que Corral no ha tomado en cuenta las bases de los pueblos y comunidades indígenas, como es el caso del nombramiento, “que tanto hemos luchado para la destitución de María Teresa Guerrero y en relación a la situación en que se encuentra la sierra Tarahumara. La situación es crítica, porque en unos lugares no hubo frijol, en otros lugares al maíz le pegó la plaga o la sequía”.

Ruíz Mendoza sostuvo que en muchos lugares ni maíz ni frijol, debido a que no llegaron a tiempo las lluvias y no sembraron. Sólo en ciertos lugares sembraron avena, que no es un alimento básico para ellos,  sin embargo lo utilizan para los animales.

“Urge que el gobierno del estado tome cartas en el asunto y no sólo vaya y se tome la foto, como la señora presidenta del DIF junto con los demás y lleven a ciertos lugares como en el caso de Martín Solís Bustamante, que ayudó a ciertos lugares, donde su esposa dijo que representaba a organizaciones de los pueblos y comunidades indígenas”.

Mientras no tomen las bases de los pueblos originales, nunca va a haber un desarrollo. Lo mismo está haciendo gobierno federal con los nombramientos que ha hecho en la región, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *