Cuauhtémoc, Chih.-
Como un impacto negativo que agudiza la crisis del sector, calificó Salvador Grajeda, representante de empresarios transportistas en Cuauhtémoc, el reciente aumento al peaje en carreteras en el estado.
El aumento de las tarifas en las casetas de peaje se siente como un impacto muy fuerte, ya que el incremento de 7 por ciento obliga a tener que impactar también en el costo de los fletes, es decir, que se genere menos utilidad, o bien, que se ajuste el preciso de venta de los fletes, así que al consumidor final le afecta también este aumento.
La situación actual con el precio del diesel ha generado una crisis severa en el sector desde hace un año, cuando el combustible se disparó en un 20 por ciento, y los productos que se transportan vía terrestre no pudieron tener incremento en el flete en esa misma proporción, así que traemos todavía un rezago fuerte en cuanto a precio de los fletes, señaló el empresario del ramo.
En general, el transporte de carga está atravesando por una situación muy severa. Tuvimos que haber aumentado al menos un 12 o 13 por ciento el costo del flete, pero solo se pudo hasta un 7 por ciento, añadió.
La actividad del transporte es cada vez menos rentable y tiende a desparecer, pues se ha visto disminuida en cuanto a cuanto a la capacidad operativa en un 25 por ciento en el último año, esto en razón de que no se puede renovar el equipo, y se aprovechan cargas mayores en las unidades pero con el desgaste consabido, lo que va en detrimento del sector.