Cusihuiriachi.-Abel Ordóñez García, presidente municipal de Cusihuiriachi informó que hay un estudio preliminar que determina que no existen riesgos por los socavones que se originaron en esa cabecera, sin embargo aguardarán a conocer el dictamen final del grupo de expertos.
Respecto de los avances del dictamen y la situación que prevalece con los socavones que se presentan en ese punto, el edil dijo que desde la semana pasada acudió personal de la Subsecretaría de Minas, de la Dirección de Minería del Gobierno del Estado, quienes bajaron directamente a los labrados en el interior de la mina, determinando que la situación no es grave como se ha planteado.
“Además hemos estado en comunicación con Protección Civil del Estado, y al parecer las condiciones de trabajo no son tan delicadas, o una situación como la que se ha planteado; que claro se están realizando los estudios al 100 por ciento, a fin de determinar que no haya riesgos para los trabajadores, ni para la población”.
Explicó que los expertos asumen que las condiciones de trabajo no están mal, por lo que actualmente el trabajo de las minas en normal, salvo en el área afectada por el hundimiento, donde no se está realizando ningún tipo de maniobra.
“Estuvo también el Servicio Geológico Nacional e hicieron el estudio preliminar, mismos que trabajan sobre el estudio final, que es lo que arrojará para saber de los trabajos de remediación que deberán darse”.
Por lo pronto, según parece, no hay una situación de alerta inminente, eso es lo que hemos visto y además la colaboración que se ha dado de varias instancias nos ha dado cierta tranquilidad; ellos son expertos y nos dicen que no existen riesgos, así que estaremos de cualquier manea esperando el dictamen final, puntualizó Abel Ordóñez.

