Cuauhtémoc.-Consecuencia de las heladas tardías que se presentan en esta época del año, fruticultores locales comenzaron este lunes con la defensa del proceso de floración del manzano.

Durante la madrugada de este lunes 13 de abril, el reporte de las estaciones meteorológicas de la Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), indicó descensos en la temperatura que variaban, dependiendo la zona, desde los -1.25 grados bajo cero hasta los 2.09 positivos.

Ante tan situación, comenzaron desde las 5 de la mañana en algunos de los casos a encender inicialmente los abanicos para el control de la temperatura mediante la disipación del aire frío en los huertos.

Posteriormente y como ocurrió en la Quinta Lupita “Cuauhtémoc” y Zona Dorada donde se registró una temperatura de 2 grados, se tuvieron que activar los calefactores a gas y diesel, lo que en consecuencia originó una capa de humo sobre la ciudad.

En la zona de Colonia Álvaro Obregón “Cuauhtémoc” el termómetro descendió a -1.25, de tal manera que en los huertos de esa franja comenzaron también a quemar, en muchos de los casos, rastrojo y leña para proteger la floración.

La alerta entre los fruticultores se mantendrá en los próximos días, toda vez que aún se prevén descensos marcados en la temperatura ambienta, y de su control dependen la cosecha 2020 de la manzana en toda la región noroeste.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *