Cuauhtémoc, Chih.-Enrique Bautista Parada, gerente de la Unión de Productores de Maíz, informó que la cosecha 2019 destaca en forma importante por la calidad de su grano, lo cual es reconocido por los clientes a nivel nacional.
Dijo que en terminaos generales viene una cosecha bastante bien en cuanto a la calidad, con buenos rendimientos y buena calidad de grano, lo que significa que Chihuahua, por opinión de sus clientes, trae una de las mejores calidades en muchos años.
“Lo anterior indica que vamos a seguir siendo líderes en la producción de maíz amarillo”, abundó.
En tanto que la cosecha se ha retasado un poco por las pasadas lluvias y la humedad residual en campo, además que no seca el grano, reconoció que no han avanzado al ritmo deseado, de tal suerte que se tiene alrededor del 40 por ciento de la cosecha ya levantada.
Los precios finales, dijo, se definirán a la hora de entrega de la cosecha, “no lo sabemos con certeza, pero se compraron seguros para proteger a los productores y darles como siempre la garantía de la comercialización, contrario a lo que ocurre en otros granos como el frijol y la avena”.
La cosecha estimada será de 2 millones de toneladas, mientras que su destino es principalmente para la alimentación pecuaria en zonas del Pacífico, la región de la Laguna, así como para la producción de almidones y aceites en zona del estado de Jalisco.

