Cuauhtémoc, Chih.-Organizaciones civiles, autoridades educativas y padres de familia encaminan una serie de esfuerzos para reducir los indices de violencia sexual infantil en Chihuahua, que hasta hace unas semanas ocupaba el nada honroso primer lugar.
Los avances en materia de prevención del abuso sexual infantil son importantes y en ese sentido recientemente se acaba de cerrar un programa que rompió las expectativas, señaló Marisela Comadurán Amaya, jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la región noroeste.
Recordó que como autoridades educativas veían con tristeza que los padres de familia no respondía. Originalmente se había elaborado un plan para la participación de 200 padres, sin embargo fueron alrededor de 1 mil 700 padres los que asistieron al programa, un logro que debe tomarse muy en cuenta, añadió.
En total se tuvo una participación de 4 mil 700 niños al programa que se desarrolló en algunos planteles y con el cierre la semana pasada en las primarias Plutarco Elías Calles y José María Morelos esta ciudad de Cuauhtémoc.
Con los resultados antes descritos y los esfuerzos que se están dando mediante diversos talleres y el respaldo del DIF Estatal, el estado de Chihuahua logró reducir del primero al tercer lugar la estadística de abuso sexual infantil, por lo cual dijo seguirán trabajando de manera decidida en ese renglón.
Se debe por una parte alertar a los padres de familia, para que estén enterados de los riesgos y como poder detectarlos, así que junto con los maestros y alumnos se formó un triangulo de trabajo para la prevención y compartirlo de esa manera entre tus compañeros y con sus familias.
Marisela Comadurán indicó que está el compromiso de trabajo para iniciar el ciclo en el mes de enero en las primarias Sertoma y Cuauhtémoc, aunado a los esfuerzos que realizará el subsistema federal, que también trabajarán en este programa.
