Estamos esperando el invierno y que con ello vengan condiciones favorables para la acumulación de horas fríos en la próxima temporada, señaló Sigfredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc.

El empresario fruticultor indicó que esperan que venga un fuerte frío durante el próximo invierno, pues se requiere un mínimo de 800 horas frío para que los manzanos completen su ciclo de dormanza en condiciones óptimas.

En tanto, se realizan labores de poda, limpia en las huertas, y es hasta que llega diciembre con el invierno, cundo los árboles están desnudos de follaje que comienzan a contar las horas fríos.

Los pronósticos advierten de alrededor de 51 frentes fríos, por lo cual los fruticultores esperan que estos lleguen seguidos y no suceda lo que el año pasado en el mes de febrero, que se adelantó el calor y los manzanos brotaron tempranamente.

De no ser así, para conseguir una mejor calidad se usan compensadores de frío, cada vez más necesarios ahora con cambio climático, subrayó Sigfredo Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *