Como una situación difícil por consecuencia de la inseguridad, calificó la Coparmex el comportamiento y cierre del pasado año 2017, donde el impacto se mide hasta en una reducción del 30 por ciento.
Así lo estimó Mario Martínez, presidente de Coparmex Cuauhtémoc, al hablar de la reducción en la producción y las actividades comerciales en toda la región, lo que definitivamente es un impacto negativo muy fuerte.
Explicó que el comportamiento del año 2017 fue complicado, además por la situación nacional donde citó el ejemplo de los temas pendientes como es el crecimiento de apenas el 2.1 por ciento al cierre del año, de un 5 a 6 por ciento que se había previsto mediante las reformas estructurales en su momento. Un sistema nacional anticorrupción a medias que es importante para la situación actual, además de un sistema local que no se puede arrancar sin el otro.
Añadió que los Legisladores se fueron desde el 15 de diciembre, dejando decenas de pendientes en sesión ordinaria, las cuales se retomarán hasta el 15 de febrero, pero ya más aplicado al aspecto electoral que se avecina, así que hay muchísimos pendientes en ese sentido.
En lo regional fue viniendo abajo el comercio; fue un cierre de año muy complicado donde Cuauhtémoc dependen mucho de la cuestión comercial e industrial, pero por ejemplo la gente que tradicionalmente venía a comprar no acudió, los paisano no vinieron incluso ni siquiera a sus poblaciones de rigen, continuó diciendo.
Mario Martínez, dijo que siempre se le apuesta a recuperar un poco durante diciembre, a pesar de tener meses difíciles, pero simplemente no se dio, por lo que se espera un inicio de 2018 muy lento y complicado para la mayoría de giros comerciales y empresariales.
