*No se ha podido minar su presencia en la región
Jesus Manuel Carrasco Chacón, Fiscal de la zona occidente, reconoció que los grupos criminales que operan en la región tienen raíces profundas e incluso presencia nacional e internacional.
De igual manera reconoció que el mes de marzo es el que presenta mayor número de privaciones de la libertad registradas en la zona en lo que va del año, pero además con desenlaces como es la ejecución de decenas de personas.
Dijo que no se puede decir que haya una escalada porque según las estadísticas están por debajo de lo que sucedió el año pasado, pero aseguró que se trabaja dando continuidad a ese tipo de delitos.
“Resulta difícil evitarlo, los grupos delictivos en la zona occidente está muy bien distribuidos, incluso tienen ingeniería social de tal manera que han podio evadir la disuasión que presenta la presencia de las corporaciones, tanto federal estatal como municipal en el caso de Cuauhtémoc”.
“Se ha tenido acciones relevantes, detenciones muy importantes por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la CES y la Federal, sin embargo no debemos dejar de lado, que no son grupos autónomos ni pequeños; que tienen presencia nacional e internacional”.
Coincidió en que tienen raíces profundas y que “detener 20 o 30 personas no nos contribuye a la seguridad que buscamos, pero no minamos en realidad la presencia y la fortaleza que presentan, son grupos que tienen presencia a niveles nacional e internacional. Detenemos a uno y por ese uno, ya tienen a dos más, sin embargo se trabaja para contener”, subrayó el Fiscal de la zona occidente.