Cusihuiriachi.-Luego de una reunión interinstitucional en la que también participaron habitantes y trabajadores de la mina, este miércoles se acordó la realización de estudios técnico-científicos para determinar las causas de los hundimientos registrados y saber si existe riego para la población.
Durante el encuentro el Presidente Municipal, Abel Ordóñez García, planteó a los directivos de la minera DiaBras y los representantes de gobierno federal y estatal, las principales inquietudes de la población, así como de las afectaciones a particulares, a las cuales no se les ha dado respuesta de forma satisfactoria.
Se abordó el tema de los hundimientos que mantienen la incertidumbre de nuevos colapsos, determinando que es urgente el estudio que pueda ofrecer respuesta en cuanto a la realidad de lo que hay de bajo de la tierra, sobre todo porque se siguen realizando voladuras en el interior de la mina.
En ese sentido, se cuestión la falta de compromiso para realizar las voladuras en los horarios establecidos, a lo que la empresa acordó mantener vigilancia en ese sentido, así como en el uso de sismógrafos para el monitoreo de movimiento en la superficie.
Además se habló en forma especial sobre la contaminación del arroyo, para lo cual exigieron remediación mediante la aplicación de piletas de decantación y nuevos rebombeos, aunado a lo que determine el resultado de los estudios correspondientes.
Por parte de la Subsecretaría de Minería se informó a los directivos de DiaBras, que se tiene la orden por escrito para la inspección respecto a toda la operación de la mina.
Participaron en esta reunión representantes de la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal, Servicio Geológico Mexicano, Comisión Nacional del Agua, Dirección de Minería del Gobierno Estatal, Protección Civil Estatal, Secretaría del Medio Ambiente, así como instancias municipales.
Los acuerdos se estarán trabajando par una remediación, en tanto que para dentro de un mes se tendrá una nueva reunión de análisis y evaluación de las acciones que se hayan emprendido para atender la problemática.

