En respuesta a la solicitud presentada por los actuales presidentes seccionales de Anáhuac, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc negó emitir convocatoria para las elecciones, como también para extender el período de dichas juntas.
En sesión de Ayuntamiento de este jueves, los presidentes seccionales presentaron la solicitud formal para que se emitiera la convocatoria respectiva, o en su defecto, que autorizaran la ampliación del período hasta el próximo 15 de noviembre, como sucedía hasta antes de la reforma electoral.
En ese sentido, el regidor Homero Lujan, presidente de la comisión de gobernación en el Ayuntamiento dio respuesta a esa inquietud y señaló que órgano colegiado no está facultado para emitir la convocatoria de las elecciones en el período que concluye el próximo 9 de septiembre, pero que además están impedidos por el propio Código Municipal para ampliar el período de funciones de los titulares de las juntas seccionales.
Explicó que será el nuevo Ayuntamiento quien emitirá esa convocatoria, y tal como lo marca la ley, tendrá hasta 90 días para realizar el proceso de elección de las seccionales.
“En caso de que hiciéramos el proceso en estos período, perjudicaríamos a quien quede electo, porque con las manos en la cintura cualquiera que quedara en segundo lugar podría impugnar”.
No podemos extralimitarnos en nuestras facultades; se ha planteado muchas interrogantes, sin embargo el Congreso decidió de no reformar de nuevo el Código Municipal que entonces nos hubiera facultado, señaló el presidente de la comisión de gobernación.
“Tengan certeza y seguridad de que podrán participar porque es un derecho que está previsto para participar para un periodo más, el cual está salvaguardado en el Artículo 46 de la Constitución Política”, dijo finalmente el regidor a los presidentes seccionales que tienen la intención de reelegirse.