Aún con el temporal lluvioso que favorece desde el pasado fin de semana, la Secretaría de Agricultura estableció que las cosechas serán menores debido a los estragos provocados por la sequía del mes de julio.
Jesus Antonio Villagrán Dominguez, jefe de distrito 06 dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), festejó que las precipitaciones pluviales estén siendo copiosas en todo el distrito y que puedan continuar según los pronósticos meteorológicos.
Señaló que las tierras de cultivo al igual que los abrevaderos están resultando beneficiados, lo cual disminuye el problema de los productores ganaderos para el abasto del agua como se estaba presentando en los últimos dos meses.
Los cultivos como frijol y avena vivieron un cierto estrés por la sequía, y aunque esperamos una recuperación, la producción se verá disminuida pues en un recorrido por del distrito y diversas reuniones con productores, se pudo establecer que alrededor de un 30 por ciento de la superficie sufrió estragos por la falta de lluvias, indicó el funcionario.
Subrayó que el potencial de producción no será el mismo y quedará abajo de lo pronosticado para las cosechas, sin embargo está el ahorro significativo en el uso de energía y extracción en pozos como parte de los beneficios de este temporal lluvioso.