Alejandro Astudillo Sánchez, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que en base a la queja presentada por maestros del Colegio de Bachilleres de Cuauhtémoc, la dirección general ha solicitado de manera formal un proceso conciliatorio.
Recordó que en días pasados esta visitaduría recibió una queja individual por parte de una maestra que forma parte de Colegio de Bachilleres plantel 14, posteriormente se presentó otra queja por parte de 22 maestros donde el común denominador es la queja sobre la conducta que atenta contra la dignidad humana por el trato que dicen recibir los maestros.
En ambos casos, dijo Astudillo Sánchez, se solicitaron los informes a Chihuahua, en este caso a la titular, Teresa Ortuño Gurza, quien sobre la primera queja ya envió una respuesta y se espera que llegue lo relacionado con la denuncia que se dio en forma colectiva.
En este caso la autoridad educativa solicitó a la CEDH se abriera un proceso conciliatorio, a efecto de encontrar una solución entre planteamiento de los maestros y las irregularidades señaladas.
Esta semana, dijo el funcionario, se tendrá la reunión a fin de buscar esa solución, pues explicó que la misma ley permite a la autoridad educativa, dentro del procedimiento, se realicen ese tipo de solicitudes de un proceso conciliatorio.
Finalmente señaló que con base a lo expuesto por los maestros, la relación laboral en el Colegio es tensa, ante ello el papel que se realiza para conciliar los intereses de ambas partes por medio de la comisión.
