Cuauhtémoc.-Mientras que el año pasado hubo uno afectación en alrededor de 161 mil hectáreas, previo al inicio de la temporada de incendios forestales este año, en Chihuahua se prepara y capacita a las brigadas que trabajarán en el combate de este tipo de siniestros.

Afortunadamente esta temporada invernal ha sido favorable en cuanto a humedad comparado con otros años, por tanto, esperamos que se presente un menor número de contingencias, indicó Refugio Luna García, director Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

El funcionario dijo a Rednoroeste.com.mx que en varios de los municipios boscosos del territorio estatal en coordinación con la Comisión Nacional Forestal están preparando lo necesario y desarrollando la capacitación a los integrantes de las nuevas brigadas, en la idea que puedan integrarse también a lo que ya realizan de manera preventiva en las Unidades de Manejo Forestal.

En relación con el deterioro de los recursos naturales recordó que de las 161 mil hectáreas afectadas el año pasado, alrededor de 100 mil fueron de pastizal, mientras que resultaron siniestradas unas 5 mil hectáreas de arbolado adulto y de renuevo.

Luna García, dijo que no debe perderse de vista que durante 2017 fueron dañadas 87 mil hectáreas, así que el crecimiento en 2018 fue muy considerable, por lo que esperan poder reducir esa cifras durante la presente temporada de este año 2019.

Existe una buena organización y estructura, además de personal con mucha mucha experiencia que se da a través de las Unidades de Manejo Forestal, de tal suerte que estamos enfocados mucho más a la parte de la zona de transición a los municipios que están en la zona de transición, para que ahí tengamos también esas brigadas debidamente capacitadas, subrayó director Desarrollo Forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *