Cuauhtémoc.-Continúan las manifestaciones de ejidatarios entorno al aeropuerto de Creel. No cederemos ante las presiones de un posible desalojo, señaló Tomás Ruiz Mendoza, presidente de los Consejos de la Alta y Baja Tarahumara.
El representante de la comunidad indígena, señaló que hay muchas inconformidades con los comuneros del ejido de Creel, en el sentido de que el terreno del aeropuerto no fue pagado; posteriormente con el fideicomiso para la reparación de daño, tampoco se ha pagado.
Explicó que faltan además los arreglos con los ejidos de San Ignacio de Arareco y San Elías, este último no San Elías Repechique, que han manejado a otras organizaciones y que se dio el pago de reparación en una comunidad inexistente, abundó.
En este momento permanece tomando las acceso del aeropuerto, incluso oficiales de la Guardia Nacional han querido intervenir, pero la gente no se va a dejar, ni va a permitir ningún desalojo, aseguró Ruiz Mendoza.
Tras el proyecto, dijo que hay afectaciones en los mantos freáticos, en los caninos, las pinerías, y nada de eso se reparado con el pago que sigue pendiente, así que se espera que en las reuniones con autoridades de gobierno federal, poder llegar a acuerdo.
De no ser así, las acciones de protesta podrían recrudecer, previo al asueto de Semana Santa, como el bloqueo del paso al ferrocarril, suspender o impedir el acceso a las cascadas, el propio teleférico, de tal manera que no habría actividades turísticas, subrayó el representante de los Consejos de la Alta y Baja Tarahumara.
