*Realizan conversatorio y ofrecen conferencia como parte de los 16 días de activismo por el 25N, en Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Se llevó a cabo el conversatorio “Rompiendo el silencio: 25N, un día para recordar y actuar”, como parte de los 16 días de activismo en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que tiene como fecha el 25 de noviembre.

Fue posible gracias a la alianza del Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), donde se contó con la presencia de público en general y estudiantes del CBTis 117, la secundaria Sertoma y la secundaria Justo Sierra.

El conversatorio fue moderado por la comunicadora Silvia Cobos, donde participaron Keydi Trujillo y Nelly Castañeda, dos mujeres que compartieron su experiencia de vida como víctimas de violencia, y cómo lograron salir de un entorno de sufrimiento gracias a su determinación y el apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres.

Además, ofreció una conferencia la abogada y defensora de los derechos humanos, Ruth Fierro, quien actualmente es coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), en Chihuahua.

Dicho Centro es pionero en el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género. La trayectoria de Ruth Fierro se ha centrado en garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de mujeres, niñas y adolescentes. Entre las personas que ha defendido está Marisela Escobedo, a cuya lucha ha dado continuidad a través de su labor.

En su mensaje, el presidente municipal Beto Pérez pidió a todos los presentes que todos los días se reflexione acerca de la importancia de promover el valor del respeto tanto para mujeres como para hombres. Felicitó a las instancias participantes por promover la prevención de la violencia.

Por su parte, Abigail Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que el objetivo es construir un entorno donde las mujeres puedan triunfar y las niñas no tengan miedo de caminar solas por las calles. “Tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, sin miedo y sin vergüenza”.

Rosario Chávez, coordinadora del Cejum, expresó un agradecimiento al Alcalde su apoyo al Cejum y a estos eventos en pro de las mujeres. “En el poco tiempo que tengo de conocerlo sé que es una persona, empáctica, humana, comprometida con la sociedad de Cuauhtémoc, con sus mujeres, sus niñas y sus instituciones”.

Vianney Salas, coordinadora de Cavim, reconoció el valor de las mujeres que participaron en el conversatorio para compartir sus historias. Recordó que hay instituciones a las que las mujeres que sufren violencia pueden acercarse para recibir ayuda y atención integral.

En el presídium estuvieron presentes la síndica municipal Luly Mendoza; la regidora presidenta de la Comisión de Familia, Mujer e Igualdad de Género, Ana Franco; y Juan Carlos Portillo, fiscal de la Zona Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *