Jaime Ochoa Trevizo, presidente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, confirmó que la reducción de precios está impactado de manera negativa a la ganadería de exportación en esta región noroeste.
El precio en pie de ganado exportación poco antes de la semana santa observó una baja, andaba en más de 80 pesos kilo en el caso de los becerros y en el caso de becerras más de 60 pesos, cayendo a menos de 70 y 50 pesos respectivamente.
Lo anterior, representa un impacto bastante fuerte para los ganaderos que tienen acopiados en sus corrales gran número de reses porque económicamente los gastos para mantenerlas no se detienen, sin embargo esperamos que pronto vuelva a repuntar, añadió.
“Estamos ante la ley de la oferta y la demanda, así que tenemos siempre que estar prevenidos para soportar este tipo de altibajos”.
Recordó que es Cuauhtémoc donde está un gran numero de acopiadores de ganado de exportación, quienes además trabajan para mantener el estatus sanitario para poder acceder a las exportaciones.
Los productores y el mercado estadounidense cuando requieren mueven los precios y se dan este tipo de situaciones, por lo tanto, nosotros seguimos trabajando para lograr el complejo ganadero, y desde ahí fortalecer el mercado interno, además de buscar alternativas en otros países, subrayó Jaime Ochoa.
