Cuauhtémoc.-Comerciantes locales resisten ante la contingencia por COVID-19, sin embargo no se descarta que comience el cierre definitivo de algunos establecimientos, explicó Julián Estrada, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuauhtémoc.
“Desde que empezó la contingencia hemos cooperado como comercio formal en lo más que hemos podido, de tal manera que actualmente está cerrado un 80% del comercio en la ciudad”.
“Ahora bien, el pasado domingo salió el decreto de Gobierno del Estado donde nos extiende el tiempo de la contingencia hasta el 30 de mayo, situación que sin duda nos complica bastante, sobre todos a los negocios que tienen ya cerrados 2 ó 3 semanas, es decir, los primeros que atendieron a las disposiciones”, explicó el líder de los comerciantes.
Para el sector se complica mucho, porque sin ingresos todavía otro mes más agrava la crisis, al mismo tiempo que crece la probabilidad de que cierren algunos establecimientos, abundó.
Julián Estrada dijo que a este día no hay comercios que hayan ido al cierre definitivo, en tanto que como Cámara han estado apoyando a sus afiliados en la solicitud y trámites para acceder a los apoyos y estímulos de gobierno.
Todo dependerá que tanto se extienda esta situación de la pandemia, pues subrayó que la mayoría de los comerciantes tienen no sólo el compromiso con los trabajadores y la nómina, sino con los proveedores, el pago de rentas, servicios, situación que puede agudizar.

