Por participar en protestas en contra del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, a cargo de César Augusto Peniche, decidió desobedecer el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que de manera arbitraria retiró   las medidas cautelares que protegen la integridad física del activista social, Heraclio “Yako” Rodríguez.

Según argumentos de la Fiscalía, el hecho de que “Yako” Rodríguez participe u organice protestas a favor de los campesinos chihuahuenses, es motivo para retirar la medida cautelar, cuando según los especialistas en la materia, dichas medidas fueron  interpuestas para proteger a varios líderes campesinos por otros conflictos que no obedecen a los argumentos del Fiscal.

Heraclio Rodríguez Gomez, encabezó la lucha contra las tomas ilegales de agua en la cuenca del Río del Carmen desde 2012, por lo que el líder campesino contaba con esta medida de protección a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (388/12), por las agresiones de que ha sido objeto El Barzón.

“Es un acto fuera de toda lógica y además desobedece el mandato de una organismo internacional. No dudaría que se esté gestando una agresión en mi contra; sin embargo, jamás dejaré la lucha social” denunció Yako.

Otros de los activistas que cuentan con estas medidas son Ismael Solorio, Martín Solís, Lucha Castro y Gabino Gómez, todos adheridos al Barzón A.C.

Aquí se puede consultar algunas de las medidas dictadas por el CIDH

http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/castrorodriguez_se_04.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *