Cuauhtémoc.-Luis Fernando Rodríguez, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, indicó que existe una total anarquía en el acopio y venta de leña en la ciudad, lo que aumenta la posibilidad de percances.

Explicó que en general es una anarquía la que se vive aquí en Cuauhtémoc, y aunque hay algunas leñerías grandes establecidas que sí tienen las regulaciones de seguridad, que tienen sus corredores, extintores, tienen su programa interno. Sin embargo, hay mucha gente que compra costales y los acumula en su casa para luego empezar a vender, eso está totalmente fuera de orden.

“Hay gente que sube los costales a su camioneta y se para en cualquier esquina y comienza a vender; entonces esta situación la misma ciudadanía, los mismos pobladores de Cuauhtémoc somos los que generamos estos sistemas de riesgo”.

Sostuvo que hay quienes combinan otros combustibles junto con la leña, como el caso del incendio de la madrugada del jueves, donde una persona tenía leña y basura acumulada, además que vendía diesel;  “Entonces eso realmente está completamente fuera de toda norma”.

Recordó que inclusive han sancionado a una persona que vendía leña afuera de la isleta de una gasera, ya que prendía una fogata para mantenerse caliente; a ese grado llegan las situaciones de riesgo, añadió.

Respecto a que protección civil emita un exhorto a las autoridades competentes, como es Semarnat y Profepa, Luis Fernando Rodríguez indicó que en este caso han enviado los oficios para enterar de esta situación, sin embargo es poco lo que se puede hacer, sólo el exhorto y apercibimiento a la población a tener cuidado con el acopio de leña, sobre todos en las zonas habitacionales.

Con las personas que están vendiendo leña en sus domicilios no se puede hacer nada ya que se acogen a la privacidad de su domicilio y no podemos ingresar, pues no son establecimientos oficiales, subrayó el titular de UPCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *