Beijing y Nueva Delhi, las capitales de China e India, enfrentan de nuevo emergencias por contaminación del aire sin que den resultado las medidas que se han aplicado para evitar el problema.
En Beijing el gobierno local aplica este martes la alerta amarilla por smog,ante la contaminación atmosférica que se calcula se mantendrá al menos hasta el jueves 15.
La afectación abarca a la región metropolitana conformada por las ciudades de Tianjin, Hebei y la capital china, con el pronóstico de que la contaminación será de severa a moderada.
La oficina de ecología y Medio Ambiente de Beijing recordó que la alerta amarilla se activa cuando el índice de calidad del aire sobrepasa los 200 puntos.
También si el promedio de la densidad de las partículas 2.5 permanece por encima de 150 microgramos por metro cúbico por dos días consecutivos, recordó un despacho de la agencia Xinhua.
Bajo este tipo de alerta, la más leve seguida de la naranja y la roja, se suspenden trabajos externos de construcción, se restringe la circulación de los automotores así como la operación de las industrias más contaminantes.
Mientras tanto, en Nueva Delhi el Tribunal Nacional Verde (TNV) citó a los secretarios generales de los gobiernos de cuatro gobiernos locales de India, para que expliquen los medios para prevenir las quemas agrícolas.
Los incendios intencionales de campos agrícolas en Punjab y Haryana son responsabilizados de la mala calidad del aire que se vive en la capital india.