El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó y pasó revista esta mañana a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento ese nuevo cuerpo de seguridad compuesto por 52 mil elementos en 150 regiones del país.

“Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta”, dijo el primer mandatario a los militares en una ceremonia realizada en el Campo Marte.

La víspera, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es establecer la organización, estructura y funcionamiento de dicha institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de GN, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

Desde este Viernes la GN empezó a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes, pero será el próximo lunes, 1 de julio, cuando arranquen sus operativos.

Seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur del país, a fin de frenar el flujo de centroamericanos que busca cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

  • En Chihuahua, se prevé  enviar mil 800 agentes de la GN en una primera etapa, para que al final permanezcan cuatro mil elementos del Ejército.
  • Para Morelia, en Michoacán, serán 300, los elementos de la GN que arribarán a la capital del estado de manera inicial, el 1 de julio, y en total se designarán cuatro mil 50 agentes para el estado.
  •  Y en Zacatecas el número de agentes inicial será de 470 elementos a partir del 1 de julio.

unotv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *