El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan de atención a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reveló que el robo de combustibles, que asciende a 60 mil barriles diarios de gasolina, se daba en complicidad de autoridades. Añadió que ya hay tres detenidos.
“Hay la hipótesis de que del robo, sólo el 20% se daba por medio de la ordeña de ductos. Era una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución; son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.
Asimismo, recalcó que desde hace tres sexenios sabían del robo y se descontaba del ingreso de Pemex.
En tres años el robo es el equivalente a una refinería nueva. Los directores de Pemex tenían conocimiento, no puedo sostener con pruebas de que participaban, pero de que sabían, sabían. Hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos, esto era casi de dominio público, pero no se conocía tan preciso de qué monto se perdía, señaló.
López Obrador indicó que en este Plan de atención están involucradas 15 dependencias y mencionó que las instalaciones de Pemex serán vigiladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), con presencia de seguridad periférica.
unotv.com