Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) bloquearon el tráfico en el centro del Londres y organizaron sentadas desde Sídney hasta Berlín en el inicio de dos semanas de protestas contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en el Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que se inspiraron en la estrategia de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Propugnando la desobediencia civil, se ha extendido gracias a las redes sociales y reivindica hoy 500 grupos en 72 países.

A partir de este lunes y durante dos semanas han previsto, bajo el nombre de “Rebelión Internacional”, acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Buenos Aires, México, Río y Bogotá.

Están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de escolares en defensa del medioambiente y cuyo discurso ante las Naciones Unidas en septiembre impactó al mundo. Piden que se declare la “emergencia climática” y los gobiernos fijen para 2025 el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, ya sea de tráfico o a edificios, a vecesencadenándose o incluso pegándose con cola al pavimento o las puertas, o simplemente mediante sentadas en las que participan cientos de “voluntarios para ser detenidos”.

unotv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *