Alerta Policía Cibernética por robo de cuentas de WhatsApp

*Este tipo de actos ocurren regularmente durante la noche o madrugada, cuando la víctima duerme y evade responder llamadas

Durante las últimas semanas la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), detectó un incremento en el robo de cuentas de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, por lo que dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de delito.

De acuerdo con la información recabada, los hechos suceden con mayor frecuencia por la noche o madrugada, ya que la víctima al encontrarse dormida no puede responder la llamada de verificación que realiza la aplicación.

La corporación informó que el robo de la cuenta sucede cuando el delincuente descarga la aplicación y agrega el número telefónico del objetivo, por lo que se enviará un código de verificación al propietario real de la cuenta.

Una vez que pasa un minuto, la misma aplicación permite verificar el número de teléfono a través de una llamada telefónica y se deja el código de verificación en el buzón de voz, situación que aprovecha el maleante para vulnerar el buzón de voz de la víctima y así acceder al código de verificación de la aplicación.

Para evitar ser víctima de este tipo de acciones, la Policía Cibernética recomienda no abrir enlaces desconocidos, si alguien solicita el código de verificación no proporcionarlo, no realizar depósitos o transferencias de dinero sin corroborar la identidad de quien lo solicita, no brindar información personal de ningún tipo y configurar o desactivar el Buzón de Voz del dispositivo.

También se puede realizar al activar la verificación de dos pasos en la aplicación de mensajería, para lo cual es necesario abrir los ajustes de la aplicación, ir al apartado de “Cuenta”, luego a “Verificación de dos pasos” y darle en la opción “ACTIVAR”. Ingresar posteriormente un número PIN de 6 dígitos y confirmarlo, ingresar una dirección de correo electrónico y guardar los ajustes.

Para cualquier denuncia, sugerencia u orientación, se pone a disposición de la población el número telefónico 614-429-3300, extensión 10955, o el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *