*Actualmente, personal de los tres órdenes de gobierno colaboran en mitigar los incendios

Bocoyna, Chih.-La Junta Central de Agua y Saneamiento, a través de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Creel ha apoyado con pipas de agua con capacidad de 10,400 litros para combatir el incendió que se encuentra actualmente activo en la zona serrana y que tuvo inicio el 11 de mayo del año en curso.

“La estrategia que se tiene es ir haciendo brechas, que consiste en eliminar hierba seca u objetos inflamables, lo que permite perimetrar y controlar el incendio. La complicación es que los terrenos irregulares complican el acceso vehicular, por eso se contrató el servicio de 4 aviones ligeros con capacidad de 380 galones (1,438 litros) de la Comunidad Menonita, para rociar agua de manera más expedita”, remarcó Jaime Humberto González Palma, Encargado Regional de Creel de Protección Civil.

La Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS) Creel realizó el traslado hasta la ubicación de los aviones ligeros, y posteriormente apoyó en el llenado de agua de las aeronaves.

Cabe destacar que no es la primera vez que se dan este tipo de colaboraciones entre organismos, puesto que en escenarios similares la prontitud de atención es la que hace la diferencia. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) San Juanito, también ha proporcionado ayuda en esta, y en otras contingencias forestales.

“La gestión es muy rápida y siempre se ha tenido buena respuesta por parte de las Juntas Municipales y Rurales. Yo llamo directamente al teléfono particular del Director Ejecutivo, en este caso de Jesús Esteban Hernández Silva, y se cuenta con el apoyo de pipas de agua, cortesía del organismo”, refiere González Palma.

La JCAS ha apoyado en las labores de corporaciones y organismos civiles; SEDENA, Guardia Nacional, Brigada Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Brigada del ejido Picachic, Brigada del Ejido Javier Rojo Gómez y personal de Protección Civil.

Aunque la colaboración es por parte de los 3 niveles de gobierno y el valioso apoyo de brigadas y civiles voluntarios, la CONAFOR es la que coordina todas las estrategias y acciones. Hasta el día de hoy, el incendio no se ha erradicado totalmente. Actualmente ha alcanzado el Municipio de Guerrero, en el ejido de Natahuachi, donde se continúan los trabajos de combate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *